Introducción... Aspiradores: BVC Barloworld
ATEX: materiales inflamables y explosivos
Volver a la página principal

ASPIRADORES certicados ATEX:

Directivas ATEX

MOTOR ELÉCTRICO
Gas Zona 1 / Polvo Zona 21

Iv60SFA 2,2 kW (380 V.)
Iv60SFA 1,1 kW (380 V.)
Iv60SFA 1,1 kW (230 V.)
Iv60SFA 0,75 kW (230 V.)


AIRE COMPRIMIDO
Gas Zona 2 / Polvo Zona 22
AV30D (líquidos + HEPA opcional)
AV30D WorD (recogida líquidos)
AV30H (filtración HEPA)

En julio de 2003 fueron aprobadas unas nuevas directivas en toda la Comunidad Europea sobre el manejo y trabajo con materiales y zonas potencialmente explosivas. Estas directivas ( ATEX At mospheres EX plosive 137 y 100a ) establecen que en una zona catalogada como potencialmente explosiva sólo pueden usarse equipos eléctricos y mecánicos debidamente certificados.

Hemos obtenido las certificaciones ATEX en nuestros Aspiradores Industriales para las zonas 2/22 y 1/21 (siendo los únicos fabricantes en toda Europa para la zona 1/21) por lo que nos gustaría poder ofrecerle nuestras soluciones únicas de Aspiración ATEX .


ATEX 137 – Directiva 1999/92/EC

(Protección de trabajadores que operen
en zonas potencialmente explosivas)

Esta directiva establece como obligatoria la identificación y evaluación del riesgo de una posible explosión de una zona y en consecuencia la clasificación e identificación de esa zona.
ATEX 100a - Directiva 94/9/EC
(Equipos y sistemas de protección específicos
a usarse en zonas potencialmente explosivas)

Esta directiva establece como obligatorio que en una zona clasificada como potencialmente explosiva, sólo pueden usarse equipos eléctricos y mecánicos que han sido formalmente certificados

+información directivas y especificaciones ATEX en la web UE:
   
 




 

No es un proceso para proteger el aspirador del fuego, sino de un diseño especial para asegurarse de que ni la máquina ni sus accesorios pueden actuar como fuente de la ignición. La mayoría de arrancadores producen chispa y podrían iniciar una explosión. El arrancador y el motor se construyen con un recinto ininflamable para no poder transmitir la chispa o la llama a la atmósfera circundante.

BVC Barloworld ha diseñado una línea de aspiradores que eliminan todos estos riesgos. Incorporan motores de inducción y dispositivos de distribución totalmente ininflamables. El chasis está completamente conectado a tierra y las mangueras tienen "alma" helicoidal de acero que dan continuidad a tierra.


Existen muchos procesos de fabricación en la industria que crean atmósferas potencialmente explosivas en polvo, gases, vapores o mezclas.

Para evitar este peligro, estos materiales deben ser eficientemente controlados, evitando derrames y en caso de que éstos ocurran, deben ser limpiados rápidamente.

La mayoría de los aspiradores convencionales usados en áreas peligrosas podrían causar fuego o explosiones de diferentes maneras: el accionamiento del motor, la alta temperatura, la fricción y la electricidad estática que provoca, etc...

La solución en estas areas es utilizar aspiradores industriales adaptados a las normativas ATEX.
 












Criterios de Clasificación:
 

ZONAS: Áreas peligrosas donde, la atmósfera potencialmente explosiva podría provocar explosiones, bajo determinadas condiciones. Se clasifican en tres sectores:

  GRUPOS DE MAQUINARIA: los aparatos y maquinaria eléctricos para usos en zonas explosivas aire-gas se clasifican en cuatro grupos. Dependen de la atmósfera en la que van a usarse: (I, IIA, IIB y IIC)
  • ZONA 1: en la que la mezcla aire-gas está presente continuamente o en largos períodos
    más de 1000 horas / año
  • ZONA 2:en la que la mezcla de aire-gas podría ocurrir habitualmente
    de 10 a 1000 horas / año
  • ZONA 3: en la que la mezcla aire-gas no suele ocurrir habitualmente, y en el caso de que ocurra, se produciría en períodos muy cortos.
    menos de 10 horas / año
   


TIPOS DE TEMPERATURAS: está definida por la temperatura máxima de la carcasa o superficie del motor (T1, T2, T3, T4, T5 y T6)

*NUESTRAS MÁQUINAS pueden usarse en:
Zona 1 y Zona 2
Grupos de Maquinaria IIA y IIB
Tipo de Temperatura T4 (máximo de 135º C)